diferencia entre la ciudad tradicional y la digital




Diferencias entre la ciudadanía tradicional y la digital
Según apunta el autor José Manuel Robles Morales en su libro Ciudadanía digital: Una introducción a un nuevo concepto de ciudadano —que se puede consultar aquí—, existen diferencias fundamentales entre un ciudadano digital y un ciudadano tradicional.
Según expone este autor, la ciudadanía a partir de los años 90 del siglo XX siente una desafección hacia la sociedad y la política que han podido conducir a distintos países del Primer Mundo en la situación en la que se encuentran hoy. Por hace una comparación, esto refleja perfectamente la situación de la sociedad española con respecto a la clase política y a la situación en la que se encuentra la masa social en sí.

La ciudadanía digital, en cambio, decide implicarse en asuntos sociales y políticos tanto como puede con Internet como principal arma de difusión, crítica y construcción. Un ejemplo de esto serían las nuevas herramientas de participación que los nuevos partidos políticos españoles han puesto a disposición de sus militantes y simpatizantes —ya sean plataformas de participación o foros—, así como el uso que hacen de las redes sociales dichas personas.
Lo cierto es que, como tal, la ciudadanía digital está más asentada en algunos países que en otros. En Estonia, por ejemplo, se considera el acceso a Internet como un derecho humano básico y se permite que sus ciudadanos realicen sus trámites a través de la red, así como que voten de forma totalmente electrónica.


Las redes sociales son parte de la ciudadanía digital



Comentarios

Entradas populares de este blog

ciudadania digital en el primer y el tercer mundo